Configura tu WordPress.org en 9 pasos


configura to wordpress blog

Hoy en día, hay una tendencia entre empresas de utilizar Blogs  como herramienta de presencia en internet en vez de las clásicas web sites. Los blogs son más dinámicos, se suelen posicionar mejor en buscadores y requieren menos conocimientos de programación que web sites diseñadas con programas tales como Dreamweaver.

Un blog puede tomar la apariencia de una web site y además ofrece la opción detener un contenido a modo de “noticias”.  Tú mismo puedes seleccionar los “pluggings”  que te interesen para monitorizar su tráfico o introducir funciones que se adapten a las necesidades de tu sitio web.

Una vez tonada esta decisión, yo, personalmente recomiendo WordPress como tu Content Managent System  para gestionar tu blog. Hay múltiples foros en internet donde recomiendan y comentan sobre aplicaciones, herramientas de análisis, templates, y resolución de problemas o incidencias que a todos nos surgen cuando trabajamos con este CMS.

Si sigues mi consejo y te decantas por WordPress para gestionar tu site, tienes que elegir, en primer lugar, que variante de WordPress quieres utilizar.

Las más usadas son WordPress.com  y WordPress.org  y a grandes rasgos te comento las principales diferencias entre ellas:

WordPress.com

Es la versión más sencilla de WordPress, simplemente te registras, eliges un nombre para tu blog y ya puedes empezar a trabajar.  Puedes incluso crear tu site sin tener que comprar un dominio  y si te interesara hacerlo, lo puedes gestionar a través de WordPress. No tienes que preocuparte de hostings,   transferencias de datos ni otros temas técnicos que a veces dan más de un dolor de cabeza.

WordPress.com te incluye una aplicación donde puedes ver el tráfico de tu blog y te ofrece numerosos templates gratuítos, en el mismo programa.

WordPress.org

Si quieres ajustar la funcionalidad tu blog a lo que tú o tu negocio necesita o simplemente quieres aprender a utilizar WordPress de manera avanzada, te recomiendo elijas esta opción.

Con WordPress.org mejorar la usabilidad de tu blog añadiendo los pluggings que te interesen para ello. Como pluggings más relevantes recomiendo que instales principalmente y para empezar aquellos que te permitan mejorar tu posicionamiento en buscadores (SEO)  y los que muestran un análisis del tráfico del sitio web.

Por otro lado ambas opciones de WordPress se manejan de manera muy parecida, son muy intuitivas. Como guía de uso para ambas recomiendo “WordPress for Dummies” de Lisa Sabin-Wilson.

configurando wordpressLa mayor dificultad que conlleva WordPress.org consiste en su “primera puesta en funcionamiento”, sobre todo si como yo, no eres una persona con un perfil técnico, pero siguiendo nueve pasos básicos puedes conseguir atar todos los cabos para que la página funcione, sin grandes dificultades

1. Elegir un nombre:

Esto que parece un simple ejercicio de creatividad es bastante más complicado que eso, si quieres que los contenidos de tu pagina los lea el público que te interesa, piensa en un nombre no sólo a nivel de “marca” sino a nivel de “SEO” ¿Qué va a buscar tu público en Google para dar con el contenido de tu página? La gente que ya conoce tu página web no busca en buscadores, sino que la mete directamente en la barra del explorador.

2. Contratar un dominio

Hay miles de empresas on-line donde puedes contratar tu dominio. Recuerda que tienes que renovarlo anualmente. Mi experiencia con cyberneticos.com es buena, echa un vistazo a sus servicios y a algunos otros, compara y elige.

3. Contratar un hosting:

Una vez que tienes el nombre de tu página pagado y asignado a tu persona, para que nadie lo pueda utilizar, más que tú, debes de contratar un alojamiento para tu pagina. Para ahorrarte complicaciones se lo puedes contratar a la misma empresa a la que le pagaste por la asignación del dominio. Hay gente que está en contra de esto, pero para mí supone una búsqueda menos. Arsys  es líder en alojamiento web,  webhost  es un hosting gratuito, en donde también puedes acceder a un dominio gratuito. Busca compara y elige.

Una vez contratado el hosting, el proveedor te mandará un mail con todos los datos técnicos de éste. Guárdalo lo vas a necesitar en múltiples ocasiones.

4- File Trasfer Protocol:

Tienes que bajarte un programa de transferencia de datos (FTP) para transferir información a tu hosting.  Este programa además de necesario es indispensable para “engancharte” a Google web tolos, que entre otras cosas, te da acceso a Google Analytics.

Yo utilizo Filezilla como FTP, además de gratuito me parece sencillo, pero puedes probar cualquier otro (SmartFTP  …)

Un pequeño “Tip”, si utilizas Filezilla, para conectarte con el hosting, el FTP te pide una serie de datos que te aparecen el email que te manda tu proveedor de hosting. En la ventada de “servidor” tienes que introducir el código que te dan cono DNS, en la de usuario, tu nombre de usuario y el de la contraseña, la clave que te ha dado el servicio de hosting.

5. Descarga de WordPress:

Entra en wordpress y descárgate en tu ordenador la última versión de WordPress.org.

6. Transferencia de datos: 

Abre tu FTP y pega en el directorio raíz  (normalmente, dentro de una carpeta que se llama “Public”) el programa WordPress que te acabas de bajar.

7. Registro en WordPres.org

Tienes que registrar tu dominio en WordPress.org, aquí vas introducir datos que te mando tu proveedor de hosting.

8. Llamar a tu provedor de hosting:

Llama a tui proveedor de hosting para que te de de alta tu página, se pueda visualizar y trabajar en ella. Cuando les llames comprueba que está todo correcto en con referente a tu DNS, si esto no es así, puedes tener problemas.

9. Date de alta en Google web tools:

Conectar tu web a Google web tools, para poder tener acceso a sus herramientas. Para esto es posible que se tenga que descargar el documento html de tu web y descargarlo en la carpeta de directorio raíz de la web ubicada en la FTP.

Google web tolos te va a dar, entre otras,  la opción de darte de alta en su servicio gratuíto: Google Analytics (herramienta imprescindible para que analices el tráfico de tu sitio web) y subir tu site map a Google.

Y sin más ya tienes tu blog en internet para contar al mundo todo lo que tienes en la cabeza y darle también la oportunidad que te responda.

configurar wordpress

Acerca de Marisa González Berrocal

Entré en el mundo de la comunicación hace casi dos décadas, cuando comencé a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al terminar mis años de estudiante en la Universidad Complutense, entendí el poder y la importancia de comunicarse con cuanta más gente mejor, como forma de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Por este motivo, decidí aprender idiomas y marcharme a una de las ciudades más multiculturales del mundo: Londres. Los siguientes diez años los viví en este núcleo cosmopolita donde me dediqué a desarrollar mis herramientas comunicativas: idiomas, estudios universitarios y experiencia laboral en Marketing y Relaciones Públicas. Ya hace seis años que vivo otra vez en Madrid, de manera muy diferente a cuando opté, a mis 17 años, por dedicarme a esta profesión. Tengo dos niños preciosos, su padre es alemán, en mi casa se hablan tres idiomas y me comunico a diario con amigos que viven en Brasil, South África, Suecia o el Reino Unido usando mensajes tanto de imágenes, como de voz o escritos y a través de medios que permiten una comunicación bidireccional porque: ¿QUÉ SENTIDO TIENE COMUNICARNOS SI NO ES DE MANERA BIDIRECCIONAL? Ya no se trata del “yo digo” sino del “yo hablo y tú, si quieres, respondes”.
Esta entrada fue publicada en Configuración, WordPress y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Configura tu WordPress.org en 9 pasos

  1. kader dijo:

    Hola que tal Marisa, soy Kader.
    acabo de hacer un tour por los 9 pasos de WorldPress, que has editado, esta bien explicado,. me fascina todo eso de la Web. que lo he nombrado en mi blog ” es como el fondo del oceano, que hay peces de todos los colores, entre ellos habran algunos que muerden”.
    me pregunta es ¿que diferencia hay entre blogger y WoridPress? yo tengo blogger.
    saludos Marisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s