Privatización de la piscina de Getafe Norte: Una masacre social


Voy a intentar exponeros un ejemplo real de las consecuencias de la privatización de un servicio social, sin mostrar inclinación hacia una tendencia política u otra. Ante todo, quiero expresar mi respeto a la democracia y la elección de los gobernantes por parte de los ciudadanos, pero siempre que estos gobernantes estén abiertos al diálogo y a la comunicación “bidireccional” (gobierno-pueblo/pueblo-gobierno), ya que este tipo de comunicación es el fundamento de mi blog.

El caso que os presento, me influye a mí y a mi familia directamente, además de a miles de habitantes de Getafe, municipio en el que vivo.

Yo, personalmente acudo al grupo de entrenamiento de la piscina “Getafe Norte”, donde recibo un servicio excelente por parte de todos los trabajadores que se ocupan de ello, los dos  entrenadores que he tenido, tanto Miguel como Álvaro son fantásticos, muestran una profesionalidad y atención a sus grupos, que en pocos sitios (y han sido muchos) he experimentado. La socorrista que vela por nuestra seguridad durante mi sesión de entrenamiento, Almundena, está siempre pendiente y atenta tanto de mi grupo, como de todos los usuarios,  simpática y siempre abierta a cualquier pregunta. El resto del personal, tanto de limpieza, como de mantenimiento, seguridad y otras labores administrativas, te hacen sentirte en casa, te reciben siempre con una sonrisa y te regañan cuando sales tarde.

Mis hijos reciben cursos de natación y matronatación, donde Laura y Eloy nos sorprenden cada viernes con los juegos que preparan para los pequeños, lo que hace que cada día mi hija me pregunte con emoción: “¿Cuándo vamos a la piscina con techo de Laura?”.

Mi padre va por las mañanas a su curso para mayores de 65, donde no paga ninguna cuota y le hace bajar tripa y estar de muy buen humor el resto del día.

En fin, este año, en particular, me he sentido muy afortunada porque todos (mi padre, mis hijos y yo) hemos conseguido plaza tras el sorteo que se realiza para determinar quien puede acceder y quien no a los cursos de natación.

Sin embargo mi gozo se fue a un pozo cuando ví, el 23 de Enero publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM) el estudio de viabilidad para la concesión y exportación por 40 años del complejo deportivo Getafe Norte, presentado por la empresa INGESPORT, el cual se encuentra en fase de alegaciones durante un mes desde la fecha de su publicación.

¿Dónde afecta esta decisión a los ciudadanos? 

  1. Reducción de puestos de trabajo. Según “Getafe Capital”, http://bit.ly/ws0sQS el presidente del comité de empresa, Antonio Gómez, la empresa eliminaría casi 40 empleados.
  2. Retiro de las actividades sociales. La misma fuente http://bit.ly/ws0sQS, nos explica que se suprimirían las actividades sociales que actualmente se realizan en la piscina.
  3. Cursos gratuítos a descapacitados. A la piscina acuden gratuítamente 74 personas con “necesidades especiales.” ¿Podrán seguir beneficiándose este colectivo de los servicios de la instalación?
  4. Cursos gratuítos a mayores de 65 años. 283 mayores reciben clases gratuítas en el complejo. ¿Podrán destinar de sus pensiones una cuota mensual para poder nadar?
  5. Gratuidades a asociaciones. Presupongo, que esto tambien afectaría al privilegio de algunas personas a acudir gratuítamente a la piscina en horas no punta (medio día).
  6. Colegios. tambien somos más de uno los que nos preocupa que la privatización a afecte a los 1.720 alunmos de colegios, muchos de ellos becados, que tienen concertado recibir clases de natación durante la mañana.
  7. Cursos. Si tenemos en cuenta, que hay una reducción de personal, publidada en la que 40 personas, ya no trabajarían para el complejo deportivo por varias fuentes, entre ellas, Getafe capital,  http://bit.ly/ws0sQS tambien presuponemos que el personal restante no será suficiente para cubrir los cursos de natación que se imparten en la piscina. En la actualidad 1.911 personas se benefician de estos cursos.
  8. Ciclos Formativos. La privatización de la piscina, imagino afectaría tambien a los alrededor de 90 alumnos que pertenecen a los tres ciclos formativos que se completan en la piscina.
  9. Precio. Evidentemente, hoy en día la piscina es un servicio social, con lo que los precios, tanto de cursos como de entrada para nado libre son bastante asequibles. Sin embargo, una empresa privada estaría enfocada a conseguir beneficios económicos, con lo que estos precios se incrementarían notablemente.
  10. Supresión de la actividad natatoria por completo. Hasta ahora, según mi conocimiento, ninguna fuente oficial, que se sepa entre los trabajadores y usuarios, se ha comprometido a decir que la nueva empresa que gestione la piscina mantendrá ésta como parte de la instalación.
  11. Terminación de la temporada de invierno dos meses antes de lo previsto. Según Finanzas.com http://bit.ly/wERzpt 31 de Marzo vence el pliego de Clece la empresa que actualmente gestiona la piscina, y ésta  renovar, ya que según ha dicho a Efe el pasado 26 de Enero, Francisco García el delegado de CCOO en la empresa, Clese “no ha cobrado ninguna factura” desde hace casi un año y el Ayuntamiento asegura “que tiene un grupo de facturas pendientes y que las pagan en el orden que van entrando”. Como consecuencia de esto, las personas que nos hacen tanto a mi como a mi familia sentirnos genial dos veces por semana, llevan un tiempo sin cobrar su sueldo mensual. Pocos sabemos ésto, ellos no lo exterorizan, son todo amabilidad, profesionalidad, y prudencia. Cada día acuden a su puesto de trabajo, escondiendo el drama de no haber podido llevar juguetes a sus hijos por Navidad, volver a casa de sus padres porque ya no les es posible seguir pagando sus facturas y la incertidumbre de si vendrán a trabajar el 1 de Abril, a ser posible cobrando.
  12. Gasto de 1.200.000 milones de euros anuales por dos años. Según rumores y fuentes no oficiales, durante los dos primeros años de gestión privada de la piscina se preveen unos gastos de 650.000 euros anuales, que no generarían los 1,700.000 euros de benefcios previstos para la empresa, a no ser que el Ayuntamiento aportara la cantidad de 1.200.000 euros  durante estos dos primeros años. Mi licenciatura, ni es de Economía, ni de Gestión Empresarial, pero no hace falta ser un genio matemático para ser capaz de cuestionarte que si no hay dinero para pagar a Clece, la empresa que gestiona la piscina desde Marzo de 2011,  de dónde van a salir esos 1.200.000 euros a pagar a INGESPORT?
  13. Conflicto social y político. Según Getafe Capital http://bit.ly/ws0sQS jóvenes de Izquierda Unida han denunciado que la empresa a la que el Ejecutivo Municipal pretende  adjudicar las piscinas de Getafe Norte, es una sociedad vinculada con al Partido Popular. La misma fuentre a publicado que el grupo, INGESPORT “se ha visto beneficiada con diferentes adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital” y además, “una concejala de Gallardón aparece en medios de comunicación como consejera” y el intermediario “ha sido profesor particular de dirigentes populares”.
  14. Pérdida de control. El Ayuntamiento perdería todo el control sobre la actividad realizada en la instalación

Ante la problemática de la privatización del complejo acuático, Izquierda Unida – Los Verdes, en el próximo pleno del 1 de Febrero van a presentar una moción que propone, según o publicado en el blog de IU Getafe http://bit.ly/wDAgcW la creación de la Empresa Municipal de Servicios, en la que en se sugieren como primeros pasos:

  1. La creación de una comisión tanto política como técnica para hacer el estudio de viabilidad de la creación de la Empresa Municipal de Servicios y su puesta en funcionamiento.
  2. La paralización inmediata del estudio de viabilidad aprobado por Junta de Gobierno referente a la a la gestión del Complejo Acuático de las Piscinas de Getafe Norte y realizar las prórrogas necesarias, según la Ley de Contratos, a las empresas adjudicatarias hasta la constitución de la Empresa Municipal de Servicios.

Coincidiendo con el pleno del 1 de Febrero y aprovechando la moción del grupo IU, los empleados de la piscina, junto con usuarios y otras asociaciones como 15M se concentrarán por vez primera en las puertas del Ayuntamiento http://bit.ly/xwLIDu. Tras la concentración del 1 de Febrero en la Plaza de la Constitución, se realizarán entre otras, una a mediados del mismo mes, por la tarde y en asamblea de trabajadores decidirán también encierros y huelgas, “porque lo están demandando”. Ahora, durante un mes, tal y como apunta el BOCM, “cuantas personas se consideren interesadas podrán examinar el expediente” de INGESPORT en el Ayuntamiento y presentar alegaciones en el plazo de un mes.

Como conclusión,  me gustaría apuntar la necesidad de Don Juan Soler, alcalde de Getafe de escuchar con atención a los ciudadanos de su municipio, atender a los representantes del complejo de Getafe Norte y reflexionar sobre los daños que causaría la privatización de la piscina tanto para los usuarios, como para el poder de gestión del Ayuntamiento sobre ésta, además de los beneficios que supondría para éste la creación de una Empresa Municipal de Servicios para la gestión de los complejos deportivos de Getafe, sin la necesidad de contratación de intermediarios que encarecen el coste de mantenimmiento de la instalación.

¿Buscamos otras soluciones Sr. Soler?

Además de la creación de la Empresa Municipal de Servicios, el comité de empresa de la piscina de Getafe Norte tiene otras propuestas reducir el coste actual que supone el mantenimiento de la piscina:

  1. Sponsors. Proponer espoacios publicitarios y patrocinios a empresas del municipio.
  2. “Club de Natación Getafe”. A diferencia de otros municipios cercanos, como Alcorcón, Getafe no tiene un Club de Natación propio, se podría crear y organizar uno que representase a Getafe.
  3. Bono Familia. Creación de un bono familia y habilitar calles de la piscina para que los padres naden, pagando un poco más, mientras sus hijos reciben cursos de natación.
  4. Cursillos de Jardinería. La piscina cuenta con un jardín enorme donde se podrían impartir cursos de jardinería.
  5. Cierre de la piscina cubierta en Agosto. La piscina cubierta, al igual que la de verano, se cierra en Septiembre. Durante este mes hay más demanda de tanto de cursos como de nado libre que  en el mes de Agosto.

….y muchas más cuya viabilidad se podría estudiar…..escuche Sr. Soler, la comunicación de un alcalde con los ciudadanos debe ser, como mínimo, “bidireccional”

Acerca de Marisa González Berrocal

Entré en el mundo de la comunicación hace casi dos décadas, cuando comencé a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al terminar mis años de estudiante en la Universidad Complutense, entendí el poder y la importancia de comunicarse con cuanta más gente mejor, como forma de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Por este motivo, decidí aprender idiomas y marcharme a una de las ciudades más multiculturales del mundo: Londres. Los siguientes diez años los viví en este núcleo cosmopolita donde me dediqué a desarrollar mis herramientas comunicativas: idiomas, estudios universitarios y experiencia laboral en Marketing y Relaciones Públicas. Ya hace seis años que vivo otra vez en Madrid, de manera muy diferente a cuando opté, a mis 17 años, por dedicarme a esta profesión. Tengo dos niños preciosos, su padre es alemán, en mi casa se hablan tres idiomas y me comunico a diario con amigos que viven en Brasil, South África, Suecia o el Reino Unido usando mensajes tanto de imágenes, como de voz o escritos y a través de medios que permiten una comunicación bidireccional porque: ¿QUÉ SENTIDO TIENE COMUNICARNOS SI NO ES DE MANERA BIDIRECCIONAL? Ya no se trata del “yo digo” sino del “yo hablo y tú, si quieres, respondes”.
Esta entrada fue publicada en #15M, Getafe, Getafe Norte, IU, Izquierda Unida, Juan Soler, Natación, Piscina Getafe Norte, PP, Privatización, PSOE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Privatización de la piscina de Getafe Norte: Una masacre social

  1. alberto dijo:

    buenisimo articulo razonado y razonable, ojala los politicos lo lean y atiendan, pero la verdad es que les preocupa mas hacer negocios que el bienestar ciudadano, todos los getafenses debemos apoyar las movilizaciones contra la privatizacion de esta piscina, donde hasta ahora ha habido un servicio excelente, por experiencia

  2. Pedro mora dijo:

    La empresa a cobrado marzo y abril, con respecto al plan de viabilidad, el ayuntamiento perdería control de la piscina por 40 años, servicios, mas de 1000 personas menos en cursillos, sin contar mayores, necesidades especiales, colegios, ciclos formativos, etc.
    Precios mayores 23,00 euros, individual 39 euros, mas 15 de los chau los de natación, señor Ivan, quieren privatizar por 40 años, menos cursillos, menos usuarios, mas caros, si me equivoco ponga datos de precion, cuanta gente esperan y sobre todo diga que no va a privatizar toda la instalación, ya se lo que me va a contestar, el servicio ya esta es privatizado, le doy la razón pero no la gestión, que la tiene el ayuntamiento, sacan plazas, precion públicos, etc.., gracias y el día 22 de febrero a las 6 de la tarde nos manifestamos para que no pase lo que el ayuntamien pretende. La piscina de getafe y para getafe

  3. Israel dijo:

    Buenas Marisa! En primer lugar felicitarte por tu blog y por el articulo de la piscina.

    Tienes más informacion de futuras movilizaciones de los trabajadores? Estuve en la concentración y algunos hablaban de que para esta semana las habría pero no tengo ninguna noticia al respecto.

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    • Hola,

      Gracias por tu comentario y perdona no te haya contestado de inmediato. Le acabo de hacer saber por email al responsable sindical del complejo acuático Getafe Norte de tu interés por las movilizaciones. Tan pronto como yo me entere de la convocatoria te lo comunico personalmente.

      Gracias de nuevo

      Un abrazo

  4. Pedro dijo:

    Buenas tardes, el día 23 a las 6 de la tarde los trabajadores de la piscina de getafe norte hemos convocado una manifestación que ira desde el parque Castilla la mancha hasta la plaza del ayuntamiento. Muchas gracias de antemano a todos y a seguir luchando por que esta será la primera ficha del domino, que vendrá después??? A la lucha lo de getafe para getafe no para la empresa privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s