Marketing Social: ¿Y tú de quién eres de Mourinho o de Guardiola?


Desde hace ya tiempo no nos sorprendemos de lo fácil que es el poder comunicarse a través de canales de comunicación 2.0 (es decir medios que permiten participar en la comunicación) sin necesidad de una inversión económica ni educativa considerable para poder utilizarlos

La tecnología de los medios de comunicación social es cada vez más fácil y asequible. Esta premisa, es bien conocida por los profesionales de marketing, quienes cada vez se decantan más por incluir redes sociales, en sus campañas, sitios web interactivos, y blogs.

Actualmente, una buena planificación de marketing requiere la integración de los medios sociales con los medios tradicionales.

Pongamos un claro ejemplo: Mañana lunes se celebra uno de los eventos deportivos más esperados no sólo en España, sino a nivel global. Me atrevo a decir que son muy pocos, aunque no les guste el fútbol, los que no son conscientes de que el lunes 29 de noviembre a las 21.00 se celebra el derbi Barcelona – Madrid.

Muchos hemos visto anunciado la fecha del partido en la tele, en los dos canales que lo transmiten.

Si no se hubiese utilizado el medio televisivo para anunciar el partido, también seríamos conscientes de su celebración. El “world of mouth” ha sido siempre uno de los medios de comunicación más efectivos y personalizados. La diferencia de esta modalidad comunicativa entre hace unos años y ahora, está en su radio de extensión. “El boca a boca” de hoy en día tiene un potencial de crecimiento que nos es difícil de cuantificar y mucho menos de controlar.

El análisis de los resultados de las campañas marketing social es una tarea complicada para los profesionales de este campo, que requiere cada vez más especialización.

Vayamos al tema del partido. Habiendo entrado en Facebook (FB), a las 17: 12 h del 28 de noviembre, encontramos dentro del perfil oficial del Real Madrid a 6.182.826 personas que al menos lo han visitado. Lo sabemos porque todas estas personas se ha identificado y han hecho click en la opción de “me gusta.”

http://www.facebook.com/RealMadrid

Tan sólo hace dos horas que estoy escribiendo este artículo, es decir a las 15.00 aproximadamente de día de hoy, domingo 28 de noviembre, el Real Madrid publica en su perfil: ““Cristiano Ronaldo insists that the team are going to the Camp Nou with one goal in mind; taking the three points. Let us know your thoughts on the game in the comments!” 

Además, estas declaraciones incluyen un video Cristiano que puedes ver a través de un enlace que te lleva a www.youtube.com, otro medio de comunicación, 2.0 (en otras palabras, de comunicación bidireccional) y que ha sido visto por cientos de personas.

Durante las pasadas dos horas, 5.126 personas han afirmado les gusta estas declaraciones y 642 personas las han comentado utilizando la herramienta que FB, dispone para ello.

Con esto, deducimos mediante una simple suma, que el club Real Madrid ha conseguido a través la utilización de Facebook junto con Youtube que, en tan solo dos horas, casi 7.000 personas hayan visto las declaraciones del futbolista.

El mismo perfil nos presenta tres otros medios de comunicación social, donde podemos además de obtener información del equipo, expresar nuestra opinión.

http://www.realmadrid.com
http://twitter.com/realmadrid
http://www.youtube.com/realmadridcf

El club barcelonista tampoco se queda atrás, en su perfil de FB http://www.facebook.com/fcbarcelona, ayer sábado a las 17.07, publicó: Puyol ready to give everything / Puyol: “Ho donarem tot” / Puyol: “Lo daremos todo.”.

 El comentario está enlazado a un video que se encuentra en el sitio web de oficial del club. Con esta estrategia se consigue a su vez la visita a la web site del F.C. Barcelona http://www.fcbarcelona.cat

En apenas 25 horas se han publicado más de 22.000 comentarios. A su vez, el perfil del club, en su información, también publica varios de sus medios interactivos.

http://www.fcbarcelona.cat
http://www.fcbjunior.cat
http://www.youtube.com/fcbarcelona
http://twitter.com/FCBarcelona
http://twitter.com/FCBarcelona_cat
http://twitter.com/FCBarcelona_es

Los datos expuestos están disponibles en las redes sociales, tanto de Facebook, como de Youtube, por lo que la información está ya incluso cuantificada por estos medios. Lo que es inalcanzable es la tela de araña comunicativa que los usuarios de estas redes han tejido torno al partido, lo que queda todavía por generarse a 24 horas del comienzo de éste y lo que todavía dará de sí a su finalización.

Hemos tomado como ejemplo apenas un par de redes, pero habría que sumar los datos expuestos a los generados por el resto de las redes sociales y otros medios interactivos utilizados por ambos clubs.

Es impensable hoy en día ignorar el potencial, fuerza y consecuencias de los medios sociales. Por lo que resultaría imposible para los profesionales de la comunicación, tener un control absoluto de lo que se dice en la web. Aún así, su tarea debe ser reconducir la comunicación hacia aquellos temas que les interesen su público comente.

Por otro lado, nos encontramos con anunciantes que aprovechando el evento, mezclan el marketing de celebrities (del que ya hablaremos en otros capítulos) en un medio de comunicación de masas e integrando en este un medio de comunicación social que incluye una promoción. ¿Suena complicado al leerlo? Pues es así de sencillo.

Veamos este anuncio de Mahou en el que David Villa se apuesta con Iker Casillas una cerveza y el anuncio acaba invitando al espectador a entrar en FB para conseguir tomarse una Mahou con uno de estos dos jugadores.

En fin, podremos encontrar fácilmente muchos ejemplos de integración de medios sociales con medios tradicionales, que dejan espacio al consumidor o espectador participar en campañas o discursos, de manera a veces incontrolada y así forjar pasito a pasito una comunicación más transparente.

Esta entrada se la dedico a:

Henrik Simon y Eric Simon mis seguidores favoritos del Barsa

Xuxa García Pérez, madrista en quien me inspiré para escribir este artículo.

Acerca de Marisa González Berrocal

Entré en el mundo de la comunicación hace casi dos décadas, cuando comencé a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al terminar mis años de estudiante en la Universidad Complutense, entendí el poder y la importancia de comunicarse con cuanta más gente mejor, como forma de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Por este motivo, decidí aprender idiomas y marcharme a una de las ciudades más multiculturales del mundo: Londres. Los siguientes diez años los viví en este núcleo cosmopolita donde me dediqué a desarrollar mis herramientas comunicativas: idiomas, estudios universitarios y experiencia laboral en Marketing y Relaciones Públicas. Ya hace seis años que vivo otra vez en Madrid, de manera muy diferente a cuando opté, a mis 17 años, por dedicarme a esta profesión. Tengo dos niños preciosos, su padre es alemán, en mi casa se hablan tres idiomas y me comunico a diario con amigos que viven en Brasil, South África, Suecia o el Reino Unido usando mensajes tanto de imágenes, como de voz o escritos y a través de medios que permiten una comunicación bidireccional porque: ¿QUÉ SENTIDO TIENE COMUNICARNOS SI NO ES DE MANERA BIDIRECCIONAL? Ya no se trata del “yo digo” sino del “yo hablo y tú, si quieres, respondes”.
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Una respuesta a Marketing Social: ¿Y tú de quién eres de Mourinho o de Guardiola?

  1. Rosana dijo:

    Yo debia de ser la unica española en la tierra que aun no se habia enterado de este mega partido. Pero bueno, habra que verlo, no? Villa, Villa Villa maraVilla…..

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