“Nos quieren matar porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero.” (Isabel Terraza y Antonio Velázquez)


“Nos quieren matar porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero”.

Fuente foto: www.bbc.co.uk

No me puedo quedar impasible ante esta frase de Isabel Terraza y Antonio Velázquez. Es un caso más de castigo a aquellos que difunden una verdad en pro de los derechos humanos.

Isabel y Antonio son dos activistas de origen español y mexicano respectivamente. Estos jóvenes permanecen escondidos en el Aaiún. Sus vidas corren peligro por haber difundido el pasado 14 de noviembre, un video en el que denuncian el genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui y piden ayuda a las organizaciones internacionales para parar esta masacre.

Los activistas han enfatizado la “violenta represión” de las fuerzas armadas del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, que desde el desalojo del campamento de Agdeim, el día 8 de noviembre.

Estos dos héroes de nuestra época pronuncian en su comunicado: “Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental.”

Isabel y Antonio claman la intervención “urgente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “para que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui” y de Cruz Roja Internacional, “para atender a las víctimas de la represión”.

Los activistas declaran que los militares marroquís torturan y matan a la población saharaui entrando a la fuerza en sus propias casas.

Por otro lado, también confirman la decisión de Rabat de prohibir la entrada a la ciudad de la prensa extranjera como medio para “esconder las atrocidades.”

Este testimonio contrasta con el difundido por la agencia marroquí de noticias MAP, que en la nota de prensa lanzada este mismo martes, 23 de noviembre afirma que “los periodistas, sin darse cuenta, gozan de una total libertad de movimiento en las diferentes regiones del Reino, contrariamente a las mentiras divulgadas por algunas tribunas españolas.”

El comunicado comienza con la siguiente acusación: “Los diarios españoles EL Mundo y El País, fieles a una tradición de aquí en adelante bien establecida de algunos medios de comunicación españoles, persisten en su cobertura tendenciosa de los acontecimientos de la ciudad de Laayun, basándose solamente en las fuentes separatistas.”

http://www.map.ma/es/sections/mas-noticias/el_mundo_y_el_pais_p/view

Sin embargo, tal y como describe ayer 24 de noviembre, elpais.com Los conflictos entre los medios de comunicación españoles y Marruecos han sido constantes desde que Rabat desalojó el campamento y cerró el acceso del mismo a la prensa. Los periodistas extranjeros no han podido informar libremente ni entrevistarse con los testigos de los hechos. Una larga lista de reporteros han sido expulsados del país por intentar informar: desde el corresponsal del diario ABC a periodistas de la Cadena SER que accedieron a la zona con permisos oficiales.”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/arremete/PAIS/Mundo/cobertura/Aaiun/elpepuint/20101124elpepuint_1/Tes

Así mismo, el pasado lunes 22 de noviembre, la organización española Fundación Sáhara Occidental denunció que Ahmed Yeddou ,Salem Lecuar, había sido “salvajemente torturado” entre el 8 y el 12 de noviembre en el cuartel de la Gendarmería marroquí de El Aaiún.

Según la agencia de comunicación EUROPA PRESS Salem Lecuar anunció ayer 24 de noviembre que va a presentar una denuncia contra Marruecos ante la Audiencia Nacional por las “salvajes” torturas a las que fue sometido durante esos días.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-sahara-hispano-saharaui-supuestamente-torturado-contactado-autoridades-espanolas-aaiun-20101117131456.html

El ciudadano español de origen saharaui cuenta como le ataron las manos a la espalda, le colgaron bocabajo y le empezaron a golpear con porras al igual que hicieron con su madre, quien le dio a luz el 27 de julio de 1976 en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde cumplía condena como prisionera política tras haber sido detenida por las fuerzas marroquíes que habían entrado con la “Mar Verde.”

Según la víctima, él y los otros 72 prisioneros sufrieron insultos racistas, les arrojaron orín, agua y lejía y no les dejaban dormir.

Tras su comparecencia ante el Tribunal de El Aaiún, fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, junto a otras seis personas, “tres menores de edad, un sordomudo, un loco y otro chico”, explicó. El juez no le permitió denunciar lo que le había sucedido. “‘Es mejor que te vayas sin hablar’, me dijeron”, recordó.

La represión de la libertad es utilizada por los opresores, desgraciadamente, una vez más y en un lugar más en el mundo, para esconder sus crímenes.

Y mientras tanto ¿Cuál es la actitud de España?

Un sector de la sociedad española todavía considera a los saharauis como un pueblo con fuertes lazos históricos por España abandonado a su suerte.

Zapatero ha señalado que: “La respuesta de España tiene que ser responsable, sensata y prudente. Hay que esperar que la Fiscalía de Marruecos aclare lo sucedido en El Aaiún (capital del Sahara Occidental)”

La actitud del presidente ha sido calificada desde prudente hasta pasiva.

¿Cuál es el motivo de la respuesta actual de España hacia el conflicto?

¿Miedo a generar ataques contra Ceuta y Melilla?

¿Al-Qaeda?

¿El narcotráfico en el Magreb?

¿Inmigración?

Un poco de historia para entender el conflicto:

  • El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental. Ese mismo día en una carta dirigida al Secretario General, el representante permanente de España ante la ONU daba por finalizada la presencia española en este territorio. El Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.
  • En 1979, Mauritania, a consecuencia de una guerra de desgaste, renunció a sus pretensiones territoriales en el Sahara y 1979 firmó la paz con el Frente Polisario en el Acuerdo de Argel. Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sahara Occidental.
  • Después del abandono de Mauritania la RASD consigue su mayor reconocimiento internacional. Admitida formalmente en la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982, consigue estatus de pleno derecho en 1984 (lo que origina el abandono de ésta por parte de Marruecos). En 1985, ya había sido reconocida oficialmente por 61 países. Ese año, las Naciones Unidas.
  • En agosto de 1980, Marruecos comienza la construcción del muro, el cual divide el territorio del Sahara Occidental de norte a sur. Terminado en abril de 1987, mide 2.720 kilómetros, protegiendo los yacimientos de fosfatos de Bucraa, El Aaiún y Smara, hecho de arena de al menos 2 metros de alto, está rodeado de campos minados posee fortalezas cada 5 Km. y esta resguardado por más 100.000 soldados
  • El presidente de la ONU, Kofi Annan, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sahara tenía una muy difícil solución. Los estados miembros de la ONU no han sido capaces hasta el momento de hacer cumplir las resoluciones de la ONU. El referéndum parece atrasarse sine die.
  • El papel de Naciones Unidas ha sido siempre “el de la incitación a la descolonización y negociación con los países vecinos e interesados”, para la consecución de un Plan de Paz que terminase con el contencioso. Se creó entonces la MINURSON encargada de velar por el cumplimento del alto el fuego y por la transparencia en el proceso electoral que debía comenzarse.

Después de años de numerosos intentos con participación internacional de celebrar un referéndum y de reuniones entre el frente Polisario y el Gobierno Marroquí el conflicto parece no haber avanzado en cuanto a su solución.

Esta entrada se la dedico a tres personas:

Mi padre, Juan Antonuo González Ludeña, quien cumplió el servicio militar durante los años 1962 y 1963 en Smara, ciudad del Sahara Occidental.

Mi buena amiga Rosana Romano, a quien quiero y deseo sea todo lo feliz que se merece.

Marian, una niña saharaui que estubo de acogida en España durante 8 años, hasta que su madre biológica decidió que retornara el año pasado al desierto Saharahui.

Acerca de Marisa González Berrocal

Entré en el mundo de la comunicación hace casi dos décadas, cuando comencé a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al terminar mis años de estudiante en la Universidad Complutense, entendí el poder y la importancia de comunicarse con cuanta más gente mejor, como forma de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Por este motivo, decidí aprender idiomas y marcharme a una de las ciudades más multiculturales del mundo: Londres. Los siguientes diez años los viví en este núcleo cosmopolita donde me dediqué a desarrollar mis herramientas comunicativas: idiomas, estudios universitarios y experiencia laboral en Marketing y Relaciones Públicas. Ya hace seis años que vivo otra vez en Madrid, de manera muy diferente a cuando opté, a mis 17 años, por dedicarme a esta profesión. Tengo dos niños preciosos, su padre es alemán, en mi casa se hablan tres idiomas y me comunico a diario con amigos que viven en Brasil, South África, Suecia o el Reino Unido usando mensajes tanto de imágenes, como de voz o escritos y a través de medios que permiten una comunicación bidireccional porque: ¿QUÉ SENTIDO TIENE COMUNICARNOS SI NO ES DE MANERA BIDIRECCIONAL? Ya no se trata del “yo digo” sino del “yo hablo y tú, si quieres, respondes”.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicación, Historia, History, Libertad de expresión, Sahara Occidental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s