“La base de la libertad democrática es la libertad de expresión”. (Aung San Suu Kyi.)


“La base de la libertad democrática es la libertad de expresión”. Son palabras de Aung San Suu Kyi.

He elegido el acontecimiento de la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi, como el primer del este blog. Su condena va contra todo lo que intentamos fomentar, aquellos que trabajamos para el desarrollo de la comunicación cualquiera que sea su dimensión o dirección.

Aung San Suu Kyi ha pasado la mayor parte de sus últimos 20 años en arresto domiciliario. Su delito ha sido el utilizar sus habilidades comunicativas y de liderazgo, entre muchas otras, para luchar contra el régimen militar de Myanmar, antigua Birmania.

 Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, ya llevaba los principios que la han impulsado a luchar por su pueblo en la sangre. Su padre, Aung San, fue un héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado, cuando Aung San Suu Kyi tenía tan sólo dos años. Su madre Daw Khin Kyi, en 1960 ocupó la Embajada de Birmania en la India.

Aung San Suu Kyi se graduó en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas en Oxford y trabajó para las Naciones Unidas durante una época de su vida.

En 1972 se casó con el británico Michael Aris, con el que tuvo dos hijos y formó su hogar en el Reino Unido. Desafortunadamente, ha estado separada de su familia gran parte de su vida en su lucha por la democracia.

En 1988, Aung San Suu Kyi regresó a la Birmania liderada por el dictador Ne Win, para atender a su madre enferma. Fue entonces, tras ser testigo de la sangrienta represión de las manifestaciones en las que el pueblo birmano protestaba contra el régimen militar, cuando decidió organizar un movimiento a favor de los derechos humanos y de la instauración de un régimen democrático.

Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Su partido ganó las elecciones en 1990 con un 80% de los escaños, para sorpresa de los militares, quienes se negaron a tener en cuenta este resultado, por lo que la LND no pudo formar un gobierno civil.

A partir de aquí, esta mujer de apenas 48 kilos y apariencia frágil, se convirtió en una amenaza para la Junta Militar que gobernaba el país. El Gobierno comenzó un acoso psicológico una la limitación la libertad. Aung San Suu Kyi que esperamos haya terminado.

La líder demócrata se vio obligada a no visitar a su marido e hijos por miedo a que no la dejasen volver a entrar en su país. Michael Aris murió en 1999 de cáncer de próstata sin poder volver a ver a su esposa, esperando la visa que el gobierno birmano nunca le concedió.

Aung San Suu Kyi fue premiada el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz y ha pasado 15 de los últimos 20 años en arresto domiciliario. A día de hoy más de 2.100 prisioneros políticos, seguidores de una oposición castigada y dividida permanecen encerrados en las cárceles de Myanmar.

La Junta Militar, se ha visto obligada por la presión internacional de poner a esta luchadora indiscutible en libertad. Por fin, el pasado sábado 13 de Noviembre, una muchedumbre de seguidores y periodistas esperaban a pocos metros de su residencia que Aung San Suu Kyi, traspasara por primera vez en muchos años el umbral de su casa.

La “Mandela asiática”, ha demostrado desde su reciente puesta en libertad, su deseo infatigable de seguir trabajando en pro de los derechos de su pueblo. En una de sus declaraciones ha afirmado rotundamente: “Hay que trabajar unidos para lograr nuestra meta”, dejando muy claro que continuará la lucha que comenzó hace varias décadas en pro de la libertad y la democracia de su país.

Aung San Suu Kyi, además de ser una luchadora demócrata indiscutible, tiene un poder de comunicación que mueve a las masas y supone una amenaza para los que están en contra de sus principios de libertad y democracia.

A día de hoy, donde la tecnología nos ofrece medios para comunicarnos sin límites ni fronteras y luchamos por conseguir una comunicación de tipo vertical en todas las organizaciones, es penosamente increíble que existan gobernantes que corten las alas a la libertad de expresión por mantener un mandato basado en la opresión.

Entrada dedicada a José de la Corte

Acerca de Marisa González Berrocal

Entré en el mundo de la comunicación hace casi dos décadas, cuando comencé a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al terminar mis años de estudiante en la Universidad Complutense, entendí el poder y la importancia de comunicarse con cuanta más gente mejor, como forma de enriquecimiento, tanto personal como profesional. Por este motivo, decidí aprender idiomas y marcharme a una de las ciudades más multiculturales del mundo: Londres. Los siguientes diez años los viví en este núcleo cosmopolita donde me dediqué a desarrollar mis herramientas comunicativas: idiomas, estudios universitarios y experiencia laboral en Marketing y Relaciones Públicas. Ya hace seis años que vivo otra vez en Madrid, de manera muy diferente a cuando opté, a mis 17 años, por dedicarme a esta profesión. Tengo dos niños preciosos, su padre es alemán, en mi casa se hablan tres idiomas y me comunico a diario con amigos que viven en Brasil, South África, Suecia o el Reino Unido usando mensajes tanto de imágenes, como de voz o escritos y a través de medios que permiten una comunicación bidireccional porque: ¿QUÉ SENTIDO TIENE COMUNICARNOS SI NO ES DE MANERA BIDIRECCIONAL? Ya no se trata del “yo digo” sino del “yo hablo y tú, si quieres, respondes”.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Aung San Suu Kyi, Birmania, Communication, Comunicación, History, Libertad de expresión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “La base de la libertad democrática es la libertad de expresión”. (Aung San Suu Kyi.)

  1. Rosana dijo:

    Sera esta la primera de muchas liberaciones de presos politicos?

  2. Nuria dijo:

    Todavía me sorprende que exista gente en el mundo con esa integridad y esa capacidad de sacrificio. Me hace tener fe en el ser humano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s